Conclusión

 

En conclusión, los gobiernos estudiados, desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, han tenido repercusiones significativas en la vida de México. Estos periodos presidenciales han estado marcados por sucesos trascendentales, como los desaparecidos de Ayotzinapa, las elecciones de 2018, el triunfo y asunción de AMLO como presidente, y la respuesta gubernamental ante la pandemia de Covid-19.

En el transcurso de estos gobiernos, se han evidenciado tanto avances como desafíos en el sistema político, la justicia, la seguridad y la economía. La lucha por los derechos humanos y la justicia ha sido un hilo conductor en la sociedad mexicana, en particular a raíz de los desaparecidos de Ayotzinapa. Asimismo, las elecciones de 2018 y el ascenso de AMLO han representado un cambio de rumbo político y económico en el país.

Sin embargo, también han surgido preocupaciones y críticas en relación a la corrupción, la impunidad, la desigualdad y el manejo de la crisis de salud. Estos temas han generado divisiones y debates en la sociedad mexicana, poniendo en relieve la necesidad de fortalecer las instituciones, la transparencia y la rendición de cuentas.

En última instancia, los gobiernos estudiados han dejado un legado complejo y heterogéneo en la vida del país. Han mostrado tanto logros como desafíos en la construcción de un México más justo, seguro y próspero. Es necesario aprender de estos periodos presidenciales, reflexionar sobre los errores y aciertos, y buscar constantemente mejorar y fortalecer las instituciones democráticas para asegurar un futuro mejor para todos los mexicanos.

Comentarios